Webquests en los blogs

Webquests en los blogs

En los blogs caben muchos tipos de actividades educativas, desde preguntas sencillas sobre un asunto determinado hasta complicados tests o ejercicios interactivos. Si queréis ver muchos de estos tipos de actividades, visitad El tinglado, blog de aula, donde algunos docentes publicamos actividades educativas para todos los públicos. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las webquests, que son actividades fundamentadas en laadquisición de conocimientos en la Web, y por ese motivo se adaptan muy bien a los blogs.

El objetivo de este artículo es enseñar la forma de elaborar una webquest e incluirla en el blog para que los estudiantes la lean y realicen la actividad creada. Esta es una forma cómoda de presentar la actividad, y tiene además la ventaja de que se pueden escribir comentarios en el blog si hay dudas sobre la actividad. Otra ventaja es que si el blog es colectivo, los alumnos pueden escribir sus propios artículos para realizar la actividad.

1. Qué es una webquest

Por decirlo de una forma sencilla:
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las webquests tienen unas características propias y una estructura cerrada que las identifica claramente. La estructura de una webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos al máximo:
  1. En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y útil para los intereses de los estudiantes.
  2. En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre otras.
  3. En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en grupos.
  4. En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la tarea.
  5. En la evaluación se describe con claridad la forma en que se evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
  6. En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
  7. En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.

2. Para qué sirve una webquest

La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
  1. Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
  2. Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
  3. Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
  4. Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
  5. Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
  6. Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
  7. Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
  8. Expresarse con creatividad.

3. Un ejemplo para realizar una webquest

Para elaborar una webquest, existe una página web que ofrece un generador muy sencillo de utilizar y que no exige conocimientos técnicos por parte del usuario. Este generador de webquests lo elaboramos el profesor Francisco Muñoz de la Peña y yo, y se llama 1, 2, 3 Tu Webquest. Con él vamos a hacer una webquest, pero si antes quieres ver un ejemplo, lee la siguiente webquest que eleboré para mis alumnos de nuevas tecnologías.


¿Qué es Linux? ¿Un pingüino?

Autor: Alejandro Valero
Área: Tecnologías de la Información
Nivel: Primero de Bachillerato

Introducción
¿Qué es eso de Linux? Esto se pregunta mucha gente que ha oído esa palabra mágica y no sabe qué es. Para entendernos, Linux es un sistema operativo, como lo es Windows, pero es gratuito y de código abierto, es decir, podemos ver cómo está hecho y cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, Linux no lo ha creado una empresa, como Windows, sino que lo elaboran constantemente programadores de todo el mundo de forma desinteresada. Para ser más exactos, Linux es el corazón del sistema operativo; los demás componentes de ese cuerpo lo forman miles de aplicaciones y programas gratuitos que conforman, junto al kernel Linux, las distintas distribuciones GNU/Linux. Su mascota es un pingüino muy simpático, que veréis muchas veces por Intermet.

Tarea
La tarea que tenéis que realizar consiste, nada menos, en descubrir qué hay detrás de esa palabra mágica y misteriosa: Linux. Para ello, bucearéis por las aguas de Internet con el fin de informaros. Hay muchísimas páginas en la Red que hablan de Linux, porque es una palabra que está en boca de muchos, y por tanto no os resultará difícil la tarea. Al final, tendréis que dar a conocer vuestros hallazgos en forma de artículos en esta Bitácora de TIC. No se exige una información exhaustiva, sino sencilla, corta y clara, que os sirva para comenzar a comprender lo que es Linux.

Proceso
La actividad que vais a realizar la dividimos en varias secciones para que os repartáis la tarea en parejas.
  1. Origen, historia y situación actual de Linux.
  2. Los programas de GNU/Linux suelen utilizar la licencia GPL. ¿En qué consiste esta licencia y qué otras licencias hay?
  3. ¿Cuáles son las características de Linux? ¿En qué se diferencia de Windows?
  4. ¿Cuáles son las distribuciones más conocidas de Linux? Sobre todo fijaos en las españolas: Linex, Guadalinex y Max_Madrid.
  5. ¿Qué ventajas o desventajas tiene Linux con respecto a Windows?
  6. ¿Qué programas son los más conocidos de Linux? Sobre todo, fijaos en OpenOffice, Mozilla y Gimp.
  7. Linux también se utiliza para proyectos importantes que superan a los ordenadores personales: servidores de Red, robótica, etc. Investigad este aspecto.
Recursos
Si vais a un buscador y escribís la palabra Linux, tendréis miles de lugares para visitar, así que limitad la búsqueda a vuestros propósitos y encontraréis lo que buscáis. De todas formas, aquí tenéis unas pocas direcciones que os serán útiles y donde encontraréis más direcciones de interés:
  1. Linux - Wikipedia en español.
  2. Proyecto GNU.
  3. ¿Qué es Linux? - Monografias.com -
  4. Monográfico "Linux para estudiantes".
Evaluación
La tarea se va a evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  1. Claridad, sencillez y comprensión de la información escrita. No se debe confundir la información con la opinión.
  2. La perfecta ortografía y la distribución en párrafos y secciones de dicha información.
  3. La referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información.
  4. La calidad del trabajo según la información ofrecida y su uso práctico.
  5. La coordinación del trabajo por pareja.
Conclusión
Cuando tengáis todos la tarea terminada, y antes de escribirla en la bitácora, conviene que hagáis una puesta en común de la información que habéis obtenido; de esta forma podéis completar vuestros conocimientos parciales de la materia. Quizá esto también os sirva para completar o corregir algunos aspectos de la tarea que habéis realizado por parejas.

Después de haber escrito y publicado vuestros artículos en la bitácora, vais a leer los artículos de todos vuestros compañeros y vais a escribir algunos comentarios sobre lo que han escrito.

Para finalizar, comentaréis en grupo el trabajo realizado y cambiaréis impresiones sobre todos los aspectos posibles del asunto de la tarea; sobre todo, os fijaréis en lo que pueda ser más útil para vosotros en el sentido más práctico; es decir: ¿cómo se puede utilizar Linux para el trabajo diario?

Créditos
Esta webquest no habría sido posible sin la información obtenida en la web Aula Tecnológica Siglo XXI y sin su generador de webquests:
(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

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