MODELO DE PROYECTO

FATLA
Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica
Programa de Expertos en Procesos Elearning
Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

Nombre del Equipo:

CAPACITADORES TECNICO PEDAGÓGICOS

Slogan:
TRABAJANDO CON CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO POR LA CAPACITACIÓN TECNICOPEDAGÓGICA

Nombre del Proyecto:

APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Institución Investigada:

COLEGIO NACIONAL MIXTO ABDÓN CALDERÓN

Coordinador:

Andrés Carvajal

Integrantes:

  • Andrés Carvajal
  • Carlos Eugenio
  • Walter Jiménez
  • Luis Romero
Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN

Capítulo I
El Problema                            ............................          5
Planteamiento del Problema  ........................          5
Contextualización                  ............................          5
Macro                                     .....................................   5
Meso                                      ..............................          6
Micro                                      ...............................          7
Misión                                    ................................         7
Visión                                     ...............................          8
Valores institucionales           ...........................          8
Principios                               ..............................          9
Objetivos Estratégicos           ..........................            9
Líneas de Acción                   .................................           9
Delimitación del objeto de investigación      ..........          10
Objetivos de la Investigación            .........................          11

Capítulo II
Marco Teórico                                    ..............................        12
Antecedentes investigativos  .....................................         12
Fundamentación Técnica       ......................................         13
Educación                  ....................................................          15
Hipótesis                                .........................................          19
Señalamiento de variables      ....................................          19

Capítulo III
Metodología                           ...........................................          20
Modalidad de la Investigación          ............................          20
Tipo de Investigación            ..........................................         20
Población y Muestra              ......................................             21
Técnicas e Instrumentos de Investigación     .......             22
Procesamiento de la Información      ........................           22

Capítulo IV
Título                                      .............................................         24
Objetivos                                ............................................         24
Justificación                           ...........................................         25
Modelo Operativo                  ...........................................         25
Organización                          ...........................................         25
Destinatarios                          ..........................................         26
Localización                           ...........................................         26
Justificación                           ...........................................         27
Delimitación de contenidos   .......................................         28
Modalidad                             ............................................         31
Contenidos                             ..........................................         31
Metodología                           ...........................................         34
Requisitos técnicos y plataforma       .........................          35
Cronograma                                       ...............................        37
Esquema de implementación de la propuesta...........      38
Presupuesto                            ............................................      39
Evaluación del Proyecto        ........................................          40
Bibliografía                            .................................................    41







INTRODUCCIÓN


Se plantea capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s). La capacitación, mediante la educación virtual será una potencialidad que la institución manejará con sus cursos a distancia, adecuando su metodología con tal fin.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado.

Estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible a un número masivo de personas.

Las tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios.



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta la falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la calidad de la educación que prestan los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón"

Contextualización:

Macro:

En la enseñanza media, en 1983 el número de alumnos por cada profesor era de 16.2; en 1994 la relación es de 12.2 alumnos por profesor. Y según estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2.000 la relación será de 10.4 alumnos por cada profesor.

Pero la extravagancia docente no termina aquí: mientras que en los planteles privados la relación se mantiene sobre 18 alumnos por cada profesor, en los fiscales es de 8 alumnos por cada profesor; y en algunas provincias la relación llega a 7 alumnos por profesor.

Estos datos contradicen la imagen que todos tenemos de clases con un profesor desbordado por el número de alumnos. De ahí la intrigadísima pregunta: ¿a dónde van a parar tantos maestros? Y alguien susurraba malévolamente: al Congreso Nacional y al Ministerio.

¿Cómo justificar con tales excedentes docentes que el 9.7% de la población en edad escolar siga sin ninguna instrucción y que el 10%.2% de la población ecuatoriana con más de 10 años continúe siendo analfabeta?

En contra de la argumentación de que a menos alumnos por maestro se logrará una mejor educación ("más personalizada" como dicen ahora), el estudio sobre la calidad educativa prueba que la educación se ha deteriorado cualitativamente en el país en los últimos quince años.

Aunque no es tan fácil cuantificar la progresiva descalificación de la enseñanza, algunos análisis prueban los bajos rendimientos del desempeño docente en el aula en los niveles de primaria y de ciclo básico en las escuelas fiscales. Por ejemplo, desagregando las actividades educativas por hora/aula, se constata que el 42% del tiempo/aula se dedica a disciplina pedagógica, el 34% a repetición y fijación de conocimientos, copias y dictados, y solo el 25% a enseñanza y transmisión de nuevos conocimientos.

Todo esto demuestra que la planificación escolar o bien es irracional, con costos financieros injustificables, o bien responde a obscuros designios políticos y gremiales. El costo en educación por estudiante es en Ecuador superior a los demás países andinos: el 3.5% del PIB (solo superado por Venezuela), y el 21.3% del gasto público (sólo superado por Colombia). Si la planificación y administración educativas aparecen tan aberrantes, cuando su racionalización podría ser más fácil, ¿qué se puede esperar del pensamiento educativo plasmado no ya en los programas sino en la misma pedagogía del magisterio?.

Meso:

Quito. 06.04.95. (Editorial) Las estadísticas esconden a veces filones de información sorprendente. Se ha dicho que mientras a la década de los 70 correspondió una expansión de la escuela, a los años 80 les tocó una degradación de su calidad educativa. Los argumentos aritméticos sugieren que lo uno fue consecuencia de lo otro.

Basta asomarse a la serie de datos sobre la relación entre el crecimiento del número de profesores y el de estudiantes en el país.

Durante la década de 1974 a 1984 los porcentajes de crecimiento anual de los alumnos fue de 6 en los establecimientos fiscales y de 5 en los privados, mientras que en el mismo período el porcentaje del crecimiento anual del número de profesores fue de 9 en los colegios fiscales y de 4 en los privados. Solo en la educación media entre 1982 y 1991 el número de profesores aumentó el 35% y el de alumnos el 11%.

Lo más curioso es que desde 1984 los porcentajes del número de maestros sigue creciendo mientras que los porcentajes de matrículas escolares inician un sensible descenso: del 3.14% en 1985 pasan al 2.78% en 1994.

Micro:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón, está ubicado en el centro de la parroquia de Calderón a 16Km de la ciudad de Quito, en la calle José Miguel Guarderas y Panamericana Norte. Ha tenido una trascendencia educativa de 35 años, por esto, en la comunidad se le tiene como uno de los colegios fiscales más representativo. Por las gestiones realizadas por las autoridades, el colegio hoy en día dispone de dos laboratorios de Computación, equipados con todos los implementos. Frente al avance tecnológico, y los cambios existentes en la educación, la comunidad educativa no ha tenido la propuesta de capacitación para el uso correcto de las TIC´S. Su constante trajinar en nuestra comunidad le ha dado un sitial muy merecido, al haber sido la piedra angular en la educación de varias generaciones de estudiantes.

Misión:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón es un centro educativo laico, de carácter público concertado y sin ánimo de lucro. Cuya finalidad es la formación integral de las personas, basado en una relación de cercanía con los alumnos y familias.

Es un centro pedagógico activo, que interacciona con el medio natural, atención individualizada.
Dando respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales mediante una formación continua de sus personas y un estilo de trabajo y gestión compartido y mediante unas alianzas eficaces.

 Visión:

  • Las familias como el mejor centro de secundario al que traer a sus hijos, para que se formen como personas. Ofreciendo una respuesta adecuada a sus nuevas demandas familiares y participando de forma activa en el Proyecto del Colegio.
  • El alumnado como un centro en el que se les educa y se les presta atención individualizada, se promueve su participación y se preocupa por la mejora de los procesos educativos.
  • Las personas como el mejor centro donde trabajar, donde se le da importancia a la formación continua y a la innovación y donde la gestión se realiza de forma compartida y tecnológicamente eficiente, en un ambiente de confianza.
  • La Administración Educativa como un centro que se caracteriza por la calidad de su gestión y alineado con sus directrices.
  • La sociedad como un centro abierto a las demandas sociales y pedagógicamente innovador.

Valores institucionales:

  • o Equidad
  • o Solidaridad
  • o Compromiso
  • o Honestidad (Transparencia)
  • o Respeto
  • o No violencia



Principios:

  • o Competitividad
  • o Dedicación
  • o Sacrificio
  • o Responsabilidad (Seriedad)
  • o Apertura al Cambio
  • o Trabajo en Equipo
  • o Negociación (lobby)
  • o Optimismo
  • o Ambición sana
  • o Tolerancia
  • o Disciplina

Objetivos Estratégicos:

  • o Lograr posicionamiento Institucional frente a la opinión pública.
  • o Articular y lograr la participación activa y consensuada de los miembros de CNAC.
  • o Prestar servicios en función de las demandas.
  • o Crear canales efectivos de comunicación para los docentes y la sociedad.

Líneas de Acción

  • o Fortalecer la investigación de las ciencias en temas de crecimiento institucional
  • o Apoyar investigaciones de los docentes
  • o Crear observatorios y veedurías, sobre temas educativos trascendentales.
  • o Acercamiento de las autoridades a los docentes - alumnos.
  • o Fortalecer la coordinación institucional.
  • o Incentivar la investigación de los docentes.
  • o Promover la realización de eventos sociales y culturales.
  • o Desarrollar programas de capacitación y actualización profesional.
  • o Generar un servicio de información educativa especializada.
  • o Establecer alianzas estratégicas para conseguir descuentos en bienes y servicios.
  • o Desarrollar un portal electrónico.
  • o Actualización de la base de datos.
  • o Editar regularmente las publicaciones del CNAC
  • o Fomentar la participación de La comunidad educativa en medios de comunicación.

Delimitación del objeto de investigación

Limite de Contenido:
Campo   : Modelos de educación    
Área       : Aplicación de las TIC'S
Aspecto: Docentes

Limite Espacial:
Docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón - Quito - Ecuador.

Límite Temporal:
Del 13 al 26 de Abril del 2010









OBJETIVOS

General

Propender una plan de capacitación para la Aplicación de las TIC'S en el proceso de enseñanza aprendizaje que realizan los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón, de la ciudad de Quito, provincia del Pichincha, país Ecuador.

Específicos

  • Realizar un diagnostico de la situación actual del Colegio Nacional Abdón Calderón.

  • Determinar Tecnologías de la Información y Comunicación, que permitan mejorar la calidad de la educación de los docentes del colegio.

  • Desarrollar una propuesta para poner en marcha un modelo de aplicación de las TIC'S en el Colegio Nacional Abdón Calderón.
 













CAPITULO II


MARCO TEORICO


Antecedentes investigativos

Debido al avance tecnológico, a la creciente búsqueda de información, se creó en Estados unidos una red de intercomunicación con propósitos militares. Pero debido a la interconexión que se dio a nivel del país, esta red se hizo pública conectando no solo a computadoras del país, sino también a nivel internacional, es así como nace la gran red INTERNET.

Todas las instituciones, empresas, negocios, computadoras domésticas, etc. Se conectan a través de esta red sea vía telefónica o mediante satélite. Esto ha permitido que se creen portales, buscadores, que permitan la búsqueda y realicen la interconexión en la red, de un lugar en el CIBERSPACIO con otro en cualquier parte del mundo, permitiendo así, que se realicen todo tipo de transacciones entre los dos lugares, sean estas económicas, culturales, educativas, etc.

Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.

Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados más poderosos (que garantizan una educación general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los señores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello.

Fundamentación Técnica

Funciones de las TIC´S en educación, La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el pozo experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión...) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas... Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa...), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias. Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos... A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

  • - Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
  • - Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
  • - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
  • - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • - Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
  • - Comunicación con el entorno
  • - Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Según los especialistas, el uso adecuado de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), tiene una influencia directa en el progreso económico de las sociedades en vías de desarrollo, en aspectos como el empleo, productividad e innovación  de métodos de comercialización de productos.

Según Adolfo Corujo, director senior de comunicaciones online de la consultora Llorente y Cuenca, una de las estrategias más efectivas para mejorar las condiciones de una empresa es la aplicación de TICs, aunque "actualmente hay empresas que no las utilizan en los espacios virtuales que deben, pues buscan las redes sociales, cuando un bombardeo publicitario en un buscador llega a más público".

Según datos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la penetración de la banda ancha en el Ecuador llega a 1,7 de cada 10 personas, por lo que, según el catedrático universitario Mauricio Paredes, "hay que empezar a explotar esta oportunidad y masificar este tipo de conectividad en el país".

Según el estudio, en América Latina se requiere que aumenten a 11 millones el número de líneas en banda ancha para responder a las necesidades de la economía de la región.

Así, en el Ecuador en 2008 se registraron 195 mil conexiones de banda ancha, cuando la demanda es de 834 mil. Es decir, una brecha de 639 mil líneas.

Según el documento , si se aumentara el número de líneas, las pequeñas y medianas empresas (pymes), como motor económico de la región ayudarían al aumento del empleo en un 60%, del producto interno bruto (PIB) en un 50% y de las exportaciones en un 25%.

Según Paredes, el empleo crecería en los sectores involucrados con las TICs, como las telecomunicaciones, metalurgia, electricidad, electrónica de consumo y comercio minorista. (http://educatics.blogspot.com/)

Educación

La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación sea educación fiscal, fiscomisional, municipal, y particular laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural.[1]  La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.

Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero o febrero del siguiente año. Al régimen sierra la región interandina y Amazonía, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio o julio del próximo año.

Bachillerato, es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológicas, sociales o técnicas. Se denominan desde 1º a 3º año. El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su especialización.

Educación Virtual

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC´s. Términos o expresiones como educación o aprendizaje virtual, teleformación, e-learning, aprendizaje en red, etcétera, son los que se han utilizado para hacer referencia a esta formación.
Ventajas de la Educación Virtual

Algunas de las ventajas de la implementación de la Educación Virtual:

  • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Promueve y desarrolla la autonomía del estudiante.
  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
  • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes.
  • Facilita una formación para trabajar grupal y colaborativamente.
  • Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.
  • Favorece la adquisición de habilidades y conocimientos multimedia.
  • Ahorra costos y desplazamiento.

DOCENCIA

La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

Políticas de calidad

Son las orientaciones y objetivos generales de un organismo concerniente a la calidad, expresado formalmente por el más alto nivel de la dirección.

Gestión de la calidad

Es el conjunto de actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad." (Thomas H. Berry, 1992)
 
 
 
Planificación de la calidad

"Son las actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad.

Ésta contiene:

  • v Planificación del servicio: identificación, clasificación y ponderación de las características relativas a la calidad así como el establecimiento de los objetivos, de los requisitos para la calidad y de las restricciones.
  • v Planificación administrativa y operativa: preparación de la aplicación del sistema de la calidad, incluyendo la organización y la planificación.
  • v Preparación de planes de la calidad y el establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad." (Thomas H. Berry, 1992)

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". (http://www.peremarques.net/calida2.htm)

"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)



Hipótesis

La implementación de  las TIC´S en la educación que brinda el Colegio Nacional Abdón Calderón, permitirá mejorar la calidad de los docentes.

Señalamiento de variables

Variable Independiente: TIC´S en la educación
Variable Dependiente: Calidad de los docentes.



















CAPITULO III

METODOLOGÍA

Modalidad de la Investigación

La investigación es de carácter social, para poder llegar a un conocimiento científico de una realidad, para transformarle en  beneficio de la sociedad, en este caso del Colegio Nacional Abdón Calderón de la ciudad de Quito, se lo realizó dentro de la modalidad de campo, se estudió los hechos en donde acontecieron. Se complementó con Bibliografía en la construcción del marco teórico.

Una perspectiva social debe constituir la motivación fundamental de todo proceso de investigación y es necesario entender que la sociedad constituye el inicio, el fin y la razón de ser de la misma.

En el trabajo de investigación se utilizó la investigación de campo, por que los datos fueron obtenidos de la misma fuente donde se desarrollan los hechos y procesos, tomando contacto directo con la realidad que se investigó.

Tipo de Investigación

Entre los principales métodos que se utilizó en el trabajo de investigación se tiene:

La investigación dialéctica, porque se utilizarán algunos procedimientos inductivos como deductivos. La inducción permite el tratamiento de hechos particulares que surgen de una práctica social en el medio en el que se desenvuelve, para robustecer y perfeccionar la teoría general de una  sociedad. La deducción aplica los contenidos de la teoría general de la sociedad para la demostración concreta de los principios de cambio y transformación exigentes en el objeto o fenómeno que se esta investigando.

Población y Muestra.

En el ámbito espacial de la investigación es fundamental, determinar claramente la población que se investigó, para resolver esta necesidad se recurrió al muestreo.

El tamaño de la muestra estará relacionado con los objetivos de estudio y características de la población, además de los recursos y el tiempo que se dispone.

En el caso del Colegio Nacional Abdón Calderón se cuenta con la totalidad de la población, considerando que se la aplicó a los docentes a nombramiento, los mismos que son 42.



Técnicas e Instrumentos de Investigación.

Entre las técnicas de investigación que se utilizó  para el desarrollo del trabajo se tiene:

La investigación bibliográfica, porque esta constituye el punto de partida para la realización de todo proceso de investigación, por cuanto va ha permitir analizar y evaluar aquello que se ha investigado y lo que falta por investigar del problema en estudio, para ello la fuente será libros, periódicos, revistas, documentos relacionados con el tema de investigación, direcciones electrónicas en Internet.

La investigación de campo, porque utiliza propios procedimientos e instrumentos para la recolección de datos, junto a mecanismos específicos de control y validez de la información; se utilizará básicamente la información obtenida a través de las encuestas, para ello la fuente son directivos de la empresa, personal de la empresa, clientes, profesionales especialistas en el tema.

Se aplicó como instrumento las encuestas mediante cuestionarios a:

42 Encuestas a los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón (Anexo 1)

Procesamiento de la Información

  • Ø Las encuestas aplicadas determinaron la eficacia, seguridad y confidencialidad de las respuestas que han sido contestadas por cada una de los estamentos interrogados en base a las preguntas formuladas.

  • Ø Se revisó cada una de las encuestas para la verificación de los datos en los cuestionarios y si alguna interrogante no estaba llena se opto por una nueva aplicación con la debida supervisión.

  • Ø Procediendo luego a la tabulación de los datos obtenidos, con una revisión adecuada y minuciosa.
  • Ø Con el paquete utilitario de SPSS 15.0, se procedió a crear las tablas estadísticas, considerando frecuencias de la muestra y del mercado, para con estos datos determinar el porcentaje que significaban frente a la totalidad de los clientes y empleados encuestados.

  • Ø Con las tablas estadísticas se realizó los respectivos gráficos para tener una mejor apreciación de los datos obtenidos.

  • Ø Se analizaron los resultados estadísticos obtenidos, los mismos que permitieron las respectivas interpretaciones















CAPITULO IV


PROPUESTA

Titulo:

Plan de capacitación de las TIC´S para los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón

Objetivos

Objetivo general

Propiciar en los docentes el desarrollo de competencias en el uso de las TIC como recurso educativo para la incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modalidad e-learning.

Objetivos específicos

a)    Alcanzar los conocimientos que le permitan al docente la correcta integración de las TIC en su tarea, tomando como base los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI.
b)   Lograr la comprensión de los modos de aprendizaje desde la perspectiva de la virtualidad y el modelo e-learning.
c)      Propiciar el trabajo colaborativo entre los docentes de materias afines de los distintos núcleos.
d)   Incorporar   en   los   procesos   de   enseñanza   y   aprendizaje   recursos   innovadores, significativos e interesantes.
e)    La propuesta de este curso es vincular esta nueva web con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento

Modelo Operativo


Organización

La cierta o relativa autonomía de cada Área Académica, no está dada desde el punto de vista de los procesos administrativos, sino de los procesos de implementación del modelo de aprendizaje, los cuales NO pueden ser llevados en forma similar a todo el colegio, esta decisión es tomada, debido a que la Dirección de Educación,  posee políticas de educación en zonas remotas y contrastantes unas de otras, existiendo Área Académica en donde es indispensable la utilización de las TIC en los actuales momentos, dada su inexistencia (algo que se pretende solventar con el acceso a Internet), por lo que el proceso de aprendizaje se acopla o adapta a las particularidades de cada núcleo, pero siempre manteniendo el cumplimiento de los objetivos académicos. En algunas Área Académica los recursos se hacen llegar netamente impresos, otros, han podido ya instalar salas de computación, pudiendo accesar a materiales didácticos en CD-ROM aunque no tienen internet.

En el caso del Colegio Abdón Calderón, existe internet, dos salas de computación, con 50 computadoras en total,  para los fines de capacitación.

Destinatarios

42 docentes de educación media pertenecientes al Colegio Abdón Calderón.

Caracterización de los docentes a participar en el proyecto de capacitación:

  • Profesionales Docentes de Educación Media.
  • Ejercitados sobre un paradigma frontal de instrucción (clase magistral)
  • En su quehacer docente, acorde al proceso de enseñanza/aprendizaje institucional, requieren la aplicación de las TIC´S.
  • Disposición para afrontar los procesos de capacitación en E-learning
  • Algunos docentes ya han estado confrontados con el proceso de Aprendizaje que se desarrolla el Colegio, y pudieron evidenciar la falta de dominio en las TIC´S y los procesos E-learning, lo cual es un hecho motivador para emprender el curso aquí ofertado.

Localización

El Colegio Abdón Calderón, está ubicado en el centro de la parroquia de Calderón a 16Km de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, país Ecuador, en la calle José Miguel Guarderas S/N y Panamericana Norte.

Jornada:
Matutina: 8avo, 9no. 10mo de Basica
                1ero, 2do y 3ero de Bachillerato
Especialidades que se imparten:

Especialidades en:
Químico Biólogo
Contabilidad
Ciencias Sociales
Títulos que se otorgan:
Bachiller en Ciencias de la Educación especialidad Químico Biólogo
Bachiller en Ciencias de la Educación especialidad en Ciencias Sociales
Bachiller Técnico especialidad Contabilidad



Justificación

El Colegio Abdón Calderón en miras de alcanzar su visión proyectada, referente al "ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de enseñanza", tal cual reza en su visión institucional, instaura dentro de su seno, un proceso de Aprendizaje que contiene en su esencia, una labor de asistencia continua por parte de su cuerpo de docentes, hacia su población estudiantil, quienes realizan una labor de autogestión de aprendizaje, soportada por medios y tecnologías instruccionales adecuados y vigentes, como instrumentos vinculantes con la labor de asistencia o tutorial de dichos docentes.

Durante el proceso de selección del personal docente, cada uno de ellos recibe un curso referente al proceso de Aprendizaje presente en la Institución, mencionado en el párrafo anterior, en el cual se deja, en forma explícita, la necesidad de hacer uso de las TIC, como recurso necesario para el adecuado desempeño de su labor tutorial.

En este punto, nos encontramos con dos escenarios contrastantes:

1.    El docente poseedor de una amplia experiencia en la asignatura, un dominio adecuado de sus contenidos, poro con poco a nada de competencias en el manejo de las TIC.
2.    El docente con un buen dominio de las TIC, pero de recién ingreso en el campo de la docencia, estando limitado en experiencia y amplio dominio de los contenidos.

Ante estos escenarios contrastantes, lo que buscamos es precisamente, la unión de ambos, es decir: "Un docente poseedor de una amplia experiencia en la asignatura, un dominio de sus contenidos, y con un adecuado manejo de las TIC, especialmente orientadas al contexto educativo "

La realidad nos orienta, no al desuso del experto sin dominio de las TIC, sino al contrario, a la implementación de un proceso que GANE a dicho docente hacia el uso de las TIC en una forma convincente, por tal motivo, es necesario un proceso de capacitación.

En este punto, en el caso particular de la UNEFA, la exigencia de un proceso de aprendizaje, en donde la presencialidad continua provista por las TIC y el uso de los recursos instruccionales elaborados para cada asignatura, obliga al docente, a desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permita afrontar los retos comunicacionales y pedagógicos que son importantísimas en todo acto educativo.

No es el "conocer" las herramientas TIC que podemos insertar como recurso educativo, como un mero objetivo cognitivo, sino el "usarlo pedagógicamente" en busca del cumplimiento de un objetivo procedimental. Esto como antesala a la consecución de objetivos actitudinales, hacia la cual, la filosofía de la Web 2.0 se orienta.

La base de esta capacitación se desarrolla totalmente bajo una comunicación mediada por las TIC, con miras a lograr una reflexión pedagógica sobre el uso de las nuevas tecnologías así como también un correcto dominio procedimental de las mismas para el ámbito educativo, proveyendo al docente, de las competencias necesarias para el ejercicio de su labor en el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo dentro de la UNEFA.

Delimitación de contenidos

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está permitiendo que se manifiesten nuevas y distintas formas de aprender que no son lineales, ni secuenciales sino hipermediales. De aquí surge también un aprender con el apoyo de una variedad de medios para responder a una diversidad de estilos propios de un aprender multimedial. Del mismo modo, la tecnología esta acercando la globalización al aula gracias al uso de las telecomunicaciones.

El uso de Internet también está logrando que se redefina el quehacer en cuanto a los conceptos de distancia, virtualidad e interconexión. Internet dejó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica para transformarse en una red de fácil uso, modificando las pautas de interacción social, convirtiéndose en el instrumento de comunicación más rápido en crecimiento. Las transformaciones telemáticas que propician nuevas formas de enseñanza como el e-learning (educación a distancia a través de las plataformas disponibles en la red).

Las áreas de aplicación de las TIC son diversas: se puede trabajar con software educativo; con programas diseñados en función de un objetivo pedagógico claro y evidente; con herramientas de productividad, a las que el facilitador podrá sacar los mayores beneficios; o bien a través del uso de Internet, que permitirá abrir el mundo a los aprendientes, dando acceso a posibilidades de interacción global y entregándoles un bagaje de experiencias significativas que fortalecerán su aprender.

Desde esta perspectiva educativa se puede usar metodológicamente Internet para navegar y preparar a los estudiantes en este mundo global e iniciarlos en actividades colaborativas y cooperativas, sincrónicas y asincrónicas, y así facilitarles el análisis, la síntesis y la evaluación de información global, como medios que faciliten la construcción de nuevo conocimiento. Esto supone la inclusión de actividades interactivas que exigen:

  • Aplicar la tecnología informatizada como un medio de construcción que permita extender las mentes de los estudiantes y sus aprendizajes.
  • Usar la tecnología como el lápiz, como un medio transparente e invisible; es decir, que puede ser utilizada pertinentemente e integrada al currículo, desde el momento en que esté disponible donde quiera que se le requiera, en el aula y en el laboratorio. Usar la tecnologías no para aprender de ellas, sino para aprender con ellas, siempre centrándose en el aprender, en la tarea, en el material de aprendizaje y no en la tecnología. La idea es hacer que el aprendizaje sea visible y la tecnología se torne invisible, como única forma de lograr una real integración curricular, haciéndola desaparecer para así resaltar el aprender.
  • Usar el computador, los multimedios, los hipermedios y Internet como herramientas, como recursos, como materiales de aprendizaje insertos en la diversidad de medios del aula. Uso de las tecnologías que debe ser transparente y ubicuo.
  • Aplicar la tecnología informatizada mediante una planificación y una metodología para que su uso sea efectivo y significativo. La transparencia, la ubicuidad y la metodología en el uso de las TIC, son factores claves en su integración curricular, y así impulsar una real contribución en el aprender.
  • Capacitar a los docentes en el uso, aplicación e integración curricular de la tecnología informatizada y su implementación de aulas para que se conviertan en micromundos interactivos en la construcción de conocimiento.

Una característica en torno a las "innumerables aportaciones" de las TIC a la educación es la no consideración sistemática de las coordenadas de espacio y tiempo en las que toda actividad humana tiene lugar. Este hecho ha contribuido de forma importante a minimizar, o no tener en cuenta, en los procesos de utilización de la herramienta telemática, las condiciones del entorno y la influencia de la cultura, lo que significa que la utilización de estas tecnologías en cualquier contexto, contribuirán de manera definitiva a la mejora de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

En consecuencia las telecomunicaciones disponen del potencial para transformar la clase en un nuevo entorno de aprendizaje, ya que mediante ellas, profesorado y alumnado se mueven más allá del espacio del aula, colaborando con el "cercano mundo real", con toda la comunidad y compartiendo materiales curriculares e ideas. El resultado de todo ello contribuye a acelerar el acceso a los recursos humanos y a la diversidad cultural.

Un uso significativo y correcto de las TIC en el aprender descansa en una serie de principios orientadores, los cuales permiten guiar las aplicaciones y no perder de vista el trasfondo educativo. Estos principios surgen de una síntesis de teorías, modelos y conceptos, que son ampliamente aceptados en la literatura sobre usos de la tecnología informatizada para el aprender y pensar.






Modalidad

a)   Virtual: La metodología e-learning exige un mínimo de 80% de tiempo destinado a las actividades.

b)   Modular: La capacitación se realizará mediante módulos secuenciales que tendrán una duración   máxima   de   5   semanas.   Los   contenidos   de   estudio   se   actualizarán semanalmente.




Contenidos

Módulo 1:        Estrategias de trabajo con TIC en el aula

Objetivo General:

Analizar críticamente distintos modelos de trabajo con TIC en el aula, y generar propuestas de trabajo a partir de distintas herramientas.

Objetivos específicos:

  • Analizar distintos enfoques, modalidades de trabajo, actividades y herramientas para trabajar con TIC en el aula.
  • Comprender y aplicar criterios para la búsqueda y selección crítica de información en el marco de comunidades de trabajo, producción y comunicación de información.
  • Conocer distintos tipos y características de la evaluación de proyectos con inclusión de TIC.

Contenidos:

•a.            Posibilidades de trabajo con TIC en el colegio: búsqueda y selección crítica de información, comunidades académicas de trabajo online, producción y comunicación de información.
•b.            Validación, jerarquización y confiabilidad de los materiales que aparecen en la Web. La cantidad y la calidad de la información: criterios de selección crítica. Lectura hipertextual
•c.             Modelos, herramientas y estrategias para el trabajo colaborativo
•d.            Rúbricas o matrices de valoración: características y tipos. Evaluar proyectos con inclusión de TIC.
•e.             Aprendizaje desde la práctica: participación en talleres de proyecto: webquest o blog, en los cuales llevarán adelante las distintas estrategias que se desarrollan a lo largo de la capacitación

Duración:         4 semanas

Módulo 2:        Internet y el docente innovador

Objetivo general:

Que los docentes conozcan las diferentes herramientas y servicios de internet y adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y elaboración de propuestas educativas con el uso de la red.

Objetivo específico:

Conocer y aplicar las diferentes herramientas de internet que posibiliten el diseño y elaboración de propuestas educativas.


Contenidos:

•a.      Acerca de internet: aplicaciones y propiedades, navegadores y buscadores, indicadores de evaluación de sitios web.
•b.      La  comunicación  en  internet:   correo  electrónico,  foros  de  debate,   chat, videoconferencia.
•c.       Portales y weblogs: características generales y aplicaciones. La gestión de información. Generalidades de las webquest: miniquest.
•d.      Orientaciones para el uso didáctico de internet.

Duración:  4 semanas

Módulo 3:        Enseñanza/Aprendizaje con la Web 2.0

Objetivo general:

Vincular la web 2.0 con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento.

Objetivos específicos:

  • § Conocer el poder de las comunidades en red. Las redes sociales.
  • § Aprender a utilizar distintas aplicaciones de web 2.0. wikis, blogs, colaborativos multimediales.
  • § Diseñar y desarrollar actividades educativas utilizando recursos de base colaborativa.
  • § Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario.




Contenidos:

•a.            El auge de las redes sociales como un nuevo espacio para el aprendizaje. Aplicaciones  web2.0:   características  y potencialidades.  Recursos  de  base colaborativa para el ámbito educativo y su relación con la construcción del conocimiento a través de las redes y lenguajes multimedia.
•b.            Competencias    necesarias    para    su   uso:    habilidades    comunicacionales, comprensión de nuevas formas de concebir los procesos de aprendizaje.
•c.             Diseño y desarrollo de actividades educativas con web 2.0 para conformar una comunidad de producción y prácticas de investigación-acción.

Duración:         4 semanas


Metodología

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning, con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales, información, consultas y otros aspectos relevantes que hacen al desarrollo del curso.

El programa de capacitación tendrá como base el principio de asincronidad que caracteriza a la e-learning; por tanto, va a centrarse en función de las necesidades e intereses de cada uno de los participantes. Se preponderan así las virtudes de la virtualidad.

Se espera que los docentes aspirantes a la realización de la capacitación tengan incorporadas herramientas básicas en el uso de PC en relación con la modalidad: conocimientos básicos de las aplicaciones ofimáticas, manejo básico de un navegador y disponibilidad de un correo electrónico.


Tutoría

Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:
  • Acceso al material de estudio y de lectura.
  • Participación en foros, chats de discusión y videoconferencias propuestas.
  • Investigaci

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