COMPARTIR UNA CONEXIÓN A INTERNET-UBUNTU


Compartir la conexión a Internet


Para compartir la conexión a internet tienes que hacer dos pasos: convertir el PC de sobremesa en un router y configurar el portatil para usar el de sobremesa como su puerta de enlace a internet.
Para el primer paso tienes dos opciones. La primera y mas comoda es usarfirestarter (un firewall con asistente de configuración). Como resulta que firestarter tiene un bug en ubuntu con la configuración en español que impide que funcione, te doy las indicaciones para hacerlo a mano:
  • Edita el fichero /etc/sysctl.conf (por ejemplo ejecutando en linea de comandos sudo gedit /etc/sysctl.conf) y añade la siguiente linea:
net.ipv4.ip_forward=1
  • Averigua como se llama el nombre del dispositivo de red que usa el modem. Lo mas seguro es que se llame ppp0. Para averiguarlo, activa la conexión a internet y escribe en una línea de comandos:
$usuario@mipc:~$ route list | grep default | awk '{ print $5}'
  • Edita el fichero /etc/rc.local y añade la siguiente linea (cambiando si es necesario ppp0 por el tuyo):
iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -o ppp0 -j MASQUERADE
Una vez reiniciado el de sobremesa queda el segundo paso: configurar el portatil. Vete a Sistema --> Administración --> Red y modifica la configuración con estos datos:
En el portatil
Dirección IP: 192.168.1.2
Máscara de sub-red: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1
Ahora vete a la pestaña DNS y en donde pone servidores DNS añade los que te haya facilitado tu proveedor de internet. O puedes utilizar los de telefonica: 80.58.0.33 y 80.58.32.97
Con esto ya deberías tener conexión a internet desde el portatil a través del PC de sobremesa.

excelente

me funciono todo, el único cambio que tuve que hacer al "tuto" es que como yo me conecto por usb con el modem ya que la entrada de red esta ocupada con el cable cruzado (para lan claro) en herramientas de red vi que la conexión a Internet se hacia por eth1, entonces cambié en
iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -o ppp0 -j MASQUERADE
por:
iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -o eth1 -j MASQUERADE
y listo, ya tengo mi pequeña red casera funcionando. Gracias a quien realizó la pregunta a en especial a raul.mh por la explicación paso a paso.





Comentarios