Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea

Tomado de: http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm
Un Modelo de Dise�o Instruccional para la Elaboraci�n de Cursos en L�nea
Jos� E. D�az Camacho
y
Thal�a Ram�rez Vel�zquez
Universidad Veracruzana



Introducci�n.
Para elaborar cursos en l�nea para la educaci�n a distancia en un sistema de Universidad Virtual es imprescindible contar con un dise�o instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el dise�o instruccional de un curso, mejores ser�n su eficiencia educacional. De hecho, la diferencia entre un buen dise�o instruccional y uno pobre o deficiente es lo que marca la diferencia entre los sistemas de �e-Reading� o �e-Learning�. Mientras que ante los primeros el estudiante lo �nico que puede hacer es navegar y leer, en los segundos, existe una interacci�n paso a paso a lo largo de los materiales de estudio. As� mismo, en estos �ltimos existe una evaluaci�n momento a momento acerca del impacto de los materiales educacionales sobre los procesos de construcci�n de conocimientos por parte del alumno. As�, la interacci�n y la evaluaci�n continuas son dos componentes fundamentales para el dise�o de cursos basados en Internet.
En la Universidad Veracruzana, se ha trabajado en los �ltimos a�os en el desarrollo y la impartici�n de cursos en l�nea basados en la comunicaci�n electr�nica, para educaci�n a distancia. Para esta labor y para fomentar y fortalecer de manera eficiente aprendizajes significativos y el desarrollo aut�nomo del estudiante, es fundamental que el profesor elabore los materiales de ense�anza a partir de una clara noci�n de dise�o instruccional. Como resultado, se elabor� un modelo de dise�o instruccional que gu�a al profesor sobre c�mo plasmar su experiencia educativa en materiales de ense�anza bien estructurados para la educaci�n en l�nea. El presente trabajo describe el modelo elaborado y presenta una ilustraci�n de su aplicaci�n en un curso b�sico de computaci�n.



Antecedentes.
Con base en la noci�n de dise�o instruccional descrita, la Universidad Veracruzana, ha puesto en marcha en los �ltimos a�os, cursos y programas de formaci�n docente para la educaci�n a distancia, que a la manera de esfuerzos acumulativos han conducido a un programa de Especializaci�n en Educaci�n Virtual. Sin embargo, no se pretende dejar tales esfuerzos hasta este punto, sino por el contrario, se espera continuarlos hasta constituir un programa de Maestr�a en este campo.
Como es de esperarse, la principal preocupaci�n de la instituci�n en este �mbito radica en dise�ar programas educativos acordes con un dise�o instruccional que rescate la misi�n institucional relativa a impartir una educaci�n centrada en el aprendizaje y orientada a la adquisici�n de herramientas y metodolog�as que faciliten el aprendizaje de por vida y para la vida con un compromiso social.
El modelo de dise�o instruccional desarrollado para la educaci�n a distancia se elabor� tratando de mantener una consistencia con tales principios institucionales a la vez que busca la simplicidad en cuanto a su manejo por parte del docente de manera que permita incorporar f�cilmente las nuevas tecnolog�as a las pr�cticas educacionales regulares que se imparten bajo esta modalidad de ense�anza.


Descripci�n del Modelo.
Fundamentaci�n. El modelo sigue un concepto pedag�gico, basado en las diferentes teor�as y modelos educativos que han tenido vigencia a trav�s del tiempo (Ver tabla 1). Por otra parte, procura la recolecci�n de los contenidos por parte del docente de una manera simple mediante el uso de una serie de tablas que facilitan el trabajo de dise�o instruccional del profesor y propicia la planeaci�n de la reingenier�a del proceso educativo.

Tabla 1. Aproximaciones Te�ricas que Contribuyen a la Reingenier�a del Proceso Educativo en el Modelo de Dise�o Instruccional propuesto.
1) El repertorio inicial del estudiante - Cognocitivismo
2) Definici�n de los objetivos - Conductismo
3) Definici�n de habilidades parciales � Estructuralismo
4) Secuenciaci�n de las habilidades parciales � Estructuralismo, Constructivismo
5) Est�mulos ambientales � Teor�a de la Informaci�n
6) Medios de Comunicaci�n � Teor�a de la Comunicaci�n
7) Sistema Motivacional - Conductismo
8) Evaluaci�n � Conductismo, Cognocitivismo
9) Instrucci�n Correctiva - Constructivismo
10) Transferencia de Aprendizaje � Constructivismo, Teor�a ACT
Fuente: Traducido de D�az-Camacho y Fern�ndez (2002), con permiso de los autores.
A continuaci�n se describen las diferentes secciones de que se compone el modelo:
Estructura del Curso | Informaci�n General del Curso | Ubicaci�n Curricular del Curso | Introducci�n del Curso | Objetivos | Fundamentaci�n | A Qui�n Va Dirigido | Contenido | Temario | Din�mica | Sistema de Evaluaci�n | Plan del Curso | Pr�cticas y Actividades | Bibliograf�a | Refuerzo del Aprendizaje | Glosario










 


1.- La Estructura del Curso. El primer paso consiste en determinar la organizaci�n global del curso, de la cual depende la secuencia l�gica y funcional de los diferentes elementos que la conforman, entre los que se encuentran los materiales de ense�anza. La estructura deber� ser lo suficientemente flexible de manera que permita la combinaci�n de modelos al grado que sea posible captar cualquier dise�o propuesto por los docentes curso.( ver figuras de la 1 a la 6).

Figura 1. Ejemplo de organizaci�n del curso en forma de �rbol.


Figura 2. Ejemplo de organizaci�n del curso en forma de red.


Figura 3. Ejemplo de organizaci�n del curso en forma de espiral.



Figura 4. Ejemplo de organizaci�n del curso a partir de competencias.



Figura 5. Ejemplo de organizaci�n de un curso a partir de problemas.


Figura 6. Ejemplo de organizaci�n de un curso a partir de algoritmos.





2.- La Informaci�n General del Curso: Esta secci�n esta constituida por los datos generales del curso; tales como la ubicaci�n curricular, la introducci�n, objetivos generales, Fundamentaci�n, A quien va dirigido, contenido, temario, din�mica de trabajo, sistema de evaluaci�n, plan del curso, practicas y actividades, bibliograf�a y glosario. La correcta integraci�n y aclaraci�n de toda esta informaci�n es de gran importancia, para el desarrollo del curso ya que de ella depender� adecuada ubicaci�n del estudiante. (ver tabla 2).
Tabla 2. Informaci�n General del Curso.
  • Bienvenida.
  • Ubicaci�n Curricular.
  • Introducci�n.
  • Objetivos.
  • Fundamentaci�n.
  • A quien va dirigido.
  • Contenido.
  • Temario.
  • Din�mica.
  • Sistema de Evaluaci�n.
  • Plan del Curso.
  • Practicas y Actividades.
  • Bibliograf�a.
  • Reforzamiento del Curso.
  • Glosario.




3.- La Ubicaci�n Curricular del Curso: Es la especificaci�n de los datos del curso, semestre al que pertenece el curso, tipo del curso, cursos relacionados con este, duraci�n y valor crediticio, todos estos datos permiten al estudiante conocer las caracter�sticas del curso que esta por comenzar. Esta informaci�n es adem�s importante dado que es la manera de ubicar al estudiante en su carrera y en relaci�n con las dem�s materias que ha tomado, tomar� despu�s, o est� tomando en paralelo con la materia en cuesti�n (ver tabla 3). Este rubro al igual que el anterior fortalecen la estructura metacognitiva del estudiante.

Tabla 3. Ubicaci�n curricular del curso.
En esta secci�n se presenta la ubicaci�n del curso con relaci�n a los otros cursos del mapa curricular de la licenciatura.
    Semestre al que Pertenece el Curso. Tipo de Curso: ( Te�rico, taller, practico, etc.) Cursos Anteriores. Cursos Simult�neos. Cursos Posteriores. Duraci�n y Valor Crediticio.





4.- La Introducci�n al curso:
En esta parte se realiza la presentaci�n del panorama general del curso y los temas de estudio que se abordar�n durante el desarrollo del mismo, esto se realiza con la finalidad de que el estudiante inicie el curso con informaci�n suficiente, como para saber a que se enfrentar� en este.




5.- Objetivos: es la determinaci�n y presentaci�n de los objetivos del curso, la exposici�n ordenada de estos permite al estudiante saber cuales son la habilidades, actitudes y conocimientos se espera que desarrolle a lo largo del curso (ver tabla 4).
Tabla 4. Objetivos del curso:




6.- Fundamentaci�n: Es una de las partes esenciales del curso, ya que presenta al estudiante la raz�n por la cual debe tomar el curso. Esto es parte del sistema motivacional. Un estudiante mostrar� una mayor disposici�n al estudio y al aprendizaje si le resulta claro de qu� le servir� revisar esa unidad de estudio o curso, as� que la fundamentaci�n es importante porque da un sentido al proceso de aprendizaje del alumno.




7.- A quien va dirigido: es la caracterizaci�n del estudiante que ingresar� al curso, menciona las principales habilidades, actitudes, recursos y conocimientos que debe poseer dicho estudiante para que su desempe�o sea el mas satisfactorio en el desarrollo del curso. De una adecuada selecci�n de las personas que pueden tomar un curso depender� el �xito del mismo.




8.- Contenido: Es la presentaci�n concreta del tema principal del curso, a trav�s de la cual se pretende que el alumno aborde de manera general, la problem�tica que se le presentar� a lo largo del curso. Tiene la intenci�n de despertar el gusto por la investigaci�n dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el curso, con la finalidad de el estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje. Esta presentaci�n es acompa�ada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando as� un conocimiento claro de los componentes tem�ticos del curso.




9.- Temario:
Es la presentaci�n ordenada de las unidades que constituyen el curso, lo que permitir� al estudiante conocer los contenidos tem�ticos que se abordaran a lo largo del curso (ver tabla 5)
Tabla 5. Ejemplo de tabla para la clasificaci�n de los contenidos del curso.





10.- Din�mica: Es la explicaci�n detallada de la secuencia en la cual se realizaran las actividades que se incluyen en el curso.(ver tabla 6)
Tabla 6. Diagramaci�n de las actividades previstas en el curso.




11.- Sistema de evaluaci�n: Es la especificaci�n de los criterios por los cuales ser� evaluado el desempe�o del estudiante, deber�n presentarse tambi�n los cronogramas de las posibles fechas de la sesiones de evaluaci�n o condiciones que deban cubrirse para tener derecho a presentar una evaluaci�n ( tabla 7).
Tabla 7.



 

12. Plan del curso: Es la organizaci�n y descripci�n exhaustiva de cada una de las actividades principales del curso ( tabla 8).
Tabla 8.




13. Practicas y Actividades: Es la descripci�n y presentaci�n de la gu�a de practicas y actividades, en la que se apoyar�n los estudiantes como parte del curso, se�alando claramente que actividades son individuales y cuales grupales (tabla 9).
Tabla 9. Ejemplo de plan de curso.




14.- Bibliograf�a: Es la presentaci�n del listado de los materiales bibliogr�ficos; b�sicos y complementario.



15.-Refuerzo del aprendizaje: Es la presentaci�n del resumen general del los materiales vistos en todo el curso, su funci�n es la de reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el curso.




16.-Glosario: Es el listado en orden alfab�tico de las palabras poco comprensibles o t�cnicas, acompa�adas de sus significados.
Finalmente, en relaci�n con los materiales de estudio, estos se construyen con el mismo esquema planteado en este trabajo, de manera interactiva. Los mismos principios que se aplican a la construcci�n de un curso se aplican en lo general, a la elaboraci�n de una unidad de estudio.


Estructura del Curso | Informaci�n General del Curso | Ubicaci�n Curricular del Curso | Introducci�n del Curso | Objetivos | Fundamentaci�n | A Qui�n Va Dirigido | Contenido | Temario | Din�mica | Sistema de Evaluaci�n | Plan del Curso | Pr�cticas y Actividades | Bibliograf�a | Refuerzo del Aprendizaje | Glosario






 

Referencias.
D�az-Camacho, J. E. & Fern�ndez, M. T. (2002). Psychology applied to Web course design. San Diego: Alliant.

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